domingo, 15 de abril de 2012

La eterna controversia: Libros sí, libros no; TIC sí, TIC no...


Tras leer las diferentes noticias de varios periódicos, he llegado a conclusiones sobre el uso de las TIC en la educación.
En mi opinión, reo que deberían existir recursos suficientes en nuevas tecnologías en los colegios ya que saber manejar un ordenador hoy en día es como saber leer o escribir. En estos artículos leídos han salido publicados resultados de estudios que se han realizado en colegios sobre el uso de las TIC y la mayoría de los profesores utilizan este tipo de recursos; aunque hay una minoría que no la utiliza. Las causas de la no utilización por parte de estos últimos es que no las utilizan por falta de formación, es decir, que no saben cómo utilizarlas.


Pienso, que el problema está en informar y formar al profesorado frente a las ventajas que tienen las TIC en la educación ya que son recursos que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos. Entre los más importantes podemos encontrar los ordenadores, pizarras digitales o pantallas digitales, los cañones para proyectar, el iPad...
También pienso que las familias deben estar al tanto del tema, por motivos de peligrosidad en la red, como es Internet, saber que hacen los hijos e hijas cuando están frente el ordenador, qué páginas visitan o que contenidos se dedican a visitar.
En conclusión, pienso que los recursos TIC son un elemento esencial para el trabajo del día a día de nuestros alumnos siempre que se utilice en el momento oportuno y de manera correcta.


Estos son los enlaces a los artículos:
Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere
La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores
El Gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios
El iPad llega a la escuela
Subidos en la "nube"
El Blog de Larry Cuban
Las TIC, ¿para qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario